Producciones de estudiantes

En este apartado se irán presentado productos de proyectos elaborados por los alumnos de secundaria en el área de Español.

PROYECTO 1

Proyecto de lenguas indígenas. Práctica social del lenguaje: Difundir información sobre la influencia de las lenguas indígenas en el español de México. Producto final: periódico mural con información para compartir con la comunidad escolar sobre los pueblos originarios de México. Aprendizajes esperados: identifica y valora la variedad cultural y lingüística del país. Reconoce la influencia de las lenguas indígenas como parte de la riqueza del español actual. Reconoce que las lenguas indígenas de México tienen un valor en la identidad nacional. Tipo de texto: expositivo. Material a utilizar: mapa de la república mexicana con sus divisiones políticas sin iluminar, hojas blancas, tinta negra, y roja, libro de texto, cuaderno. (*Internet por mi parte para mostrarles videos y sugerencias de páginas para investigar para aquellos alumnos que tengan acceso a la web). Rúbrica para elaborar y evaluar el producto.


A partir de la información proporcionada a los alumnos comenzamos a discutir sobre la gran cantidad de culturas indígenas que hay en México, retrocedimos un poco en la historia hasta la conquista por parte de los españoles y poco a poco los alumnos se fueron involucrando más en sus participaciones de acuerdo a los conocimientos que ellos tienen respecto a los indígenas, el trato que reciben por su condición y el racismo que sufren y las burlas a las que muchos de ellos se ven sometidos cuando llegan a las ciudades con sus vestimentas típicas. Se dieron cuenta que muchos de sus derechos humanos no eran respetados como lo es: un trabajo digno, un salario justo, educación de calidad, acceso a la información entre otros más. En esta parte se atendieron los principios pedagógicos 4 referente al trabajo en colaboración para construir el aprendizaje y el 8 en el que se favorece la inclusión para atender a la diversidad.

De igual forma se dieron cuenta que los pueblos indígenas tienen una gran riqueza al poder hablar lenguas diferentes al español y les expliqué que a eso se le llama: multilingüismo.

Atendiendo al principio pedagógico 6 sobre el uso de materiales educativo para favorecer el aprendizaje,  revisamos en el libro de texto las diferentes palabras que son de origen indígena y que usamos en el español. Recopilaron una lista de ellas y escribieron su significado de acuerdo a lo que ellos tenían de aprendizajes previos. Nuevamente se dieron cuenta del gran aporte cultural y lingüístico que los indígenas nos han dado y que al mismo tiempo se ha ofrecido a otros países del mundo. Por otro lado y tomando en cuenta el principio pedagógico 1 para centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje, les presenté varios videos con información de diferentes pueblos indígenas: cultura, población, lugar donde habitan, lengua que hablan, tradiciones, vestimenta, algunas palabras que usan y se discutió sobre la grandeza de ser un país pluricultural. En este momento, algunos alumnos externaron sus puntos de vista al darse cuenta que los indígenas tienen más habilidades para comunicarse debido a que hablan el español y además su lengua y hubo otros que hasta dijeron que si hablaban el inglés pues sus capacidades de comunicación se triplicaban.

Para continuar con el proceso se les proporcionó una página de internet: www.cdi.gob.mx para que investigaran (los que tuvieran acceso) entre 10 y 20 culturas indígenas con la siguiente información: cultura, población, lugar donde habitan, lengua que hablan, tradiciones, vestimenta, algunas palabras de su cultura que se han incorporado al español. Se les dio la opción de investigar en la biblioteca la misma información, de preguntarle a sus abuelos, a sus maestros o realizar investigaciones colaborativas para lograr esta parte del proceso. Me ofrecí a prestarles mi computadora para hacer su investigación a aquellos alumnos que carecen de los recursos económicos para sacar copias o pagar internet.

Una vez con la información investigada los alumnos plasmaron sus investigaciones en un mapa donde iluminaron con diferentes colores cada cultura de acuerdo al estado donde están asentados los pueblos indígenas  y le agregaron información como: su cantidad de pobladores, lengua que hablan, algunas palabras que usan y le agregaron una simbología.

Continuando con el proceso, argumentaron sus puntos de vista mediante preguntas guía:
1.       Pienso que las culturas indígenas son importantes porque:
2.       El multilingüismo es importante porque:
3.       Yo pienso que si no hubiera indígenas en nuestro país México sería:
4.       Algunos indigenismos y su significado son los siguientes:

En este punto me apoyo en el aprendizaje entre pares mediante tutorías por parte de alumnos que tienen la habilidad de rescatar la información y elaborar el producto parcial de una manera rápida, fomento la colaboración y convivencia en el grupo y los alumnos se sienten más a gusto cuando uno de sus compañeros los asesora en sus actividades y además se incrementa su confianza. Aun así estoy al pendiente de la asesoría que reciben de parte de sus compañeros para verificar que se cumplan las actividades y los aprendizajes esperados. En esta parte atiendo los principios pedagógicos 4 mediante el trabajo colaborativo para construir el aprendizaje y el 12 a través del uso de tutoría y asesoría académica.

Finalmente, expusieron sus trabajos en el aula para que los compañeros del turno contrario y de diferentes talleres que entran en el salón pudieran apreciar sus investigaciones y las aportaciones que recibimos por parte de nuestros pueblos indígenas. Cabe señalar que se hizo esta adecuación sobre la manera de exponer los productos debido a la falta de espacio en un periódico mural en la escuela y los alumnos han aprendido de trabajos expuestos con anterioridad en las paredes de la escuela que no son tratados con respeto y se los rompen o maltratan y en esta ocasión no quisieron ver sus trabajos destruidos así que respeté su decisión y se expusieron en su salón con esto atendí el principio pedagógico 1 centrando mi atención en los estudiantes y en sus proceso de aprendizaje.

Las competencias que se priorizaron en este proyecto fueron dos:
Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.


PRODUCTO DE ALUMNO DE ALTO DESEMPEÑO
PRODUCTO DE ALUMNO DE BAJO DESEMPEÑO SITUACIÓN 1


                                  PROYECTO 2

Proyecto de carta formal. Práctica social del lenguaje: escribir cartas formales que contribuyan a solucionar un problema de la comunidad. Producto final: carta formal para remitirla a las instancias correspondientes. Aprendizajes esperados: identifica las características y función de las cartas formales. Emplea las cartas formales como medio para realizar aclaraciones, solicitudes o presentar algún reclamo, considerando el propósito y el destinatario. Recupera información que le permita sustentar una aclaración, petición o reclamo. Tipo de texto: argumentativo. Material a utilizar: hojas blancas, tinta negra, sobre para carta, libro de texto, cuaderno. Rúbrica para elaborar y evaluar el producto.

A partir de esta información que se les proporcionó a los alumnos y atendiendo al principio pedagógico 6 sobre el uso de materiales educativos para favorecer el aprendizaje, comenzamos a revisar ejemplos de cartas formales que el libro de texto ofrece, de ahí se analizó la estructura de la carta (cómo se distribuye la información separada por lugar y fecha, asunto, destinatario y cargo, saludo, introducción, desarrollo o cuerpo de la carta, despedida y firma del remitente), las frases de cortesía de saludo y despedida, los posibles destinatarios de una carta formal y su función principal así como la información del remitente, es decir, de los alumnos mismos.

Posteriormente se les invitó a revisar qué tipo de información incluirían en la carta: solicitud, reclamo, agradecimiento, aclaración, indicándoles que la carta se la podían enviar a quienes ellos quisieran y ante esta indicación los alumnos solicitaron información del personal directivo de la escuela pues deseaban escribirles a alguno de ellos por tanto, les proporcioné la información que ellos pidieron. Además, les sugerí que observaran a su alrededor en la escuela (aulas, patio cívico, canchas, baños, personal de la escuela, alumnos) para tener una idea más clara de lo que argumentarían en su carta. Todo esto atendiendo a los principios pedagógicos 9 referente a la incorporación de temas de relevancia social y 3 relacionado con la generación de ambientes de aprendizaje.

A continuación elaboraron el borrador de su carta en donde se les dio seguimiento a los signos de puntuación: coma, punto, dos puntos, punto y aparte. Signos de acentuación. Identificación y separación adecuada de párrafos para una correcta distribución de la carta. Además del uso del diccionario para aclarar dudas sobre palabras, tanto en su escritura como en su significado. En este punto me apoyo en el aprendizaje entre pares mediante tutorías por parte de alumnos que tienen la habilidad de rescatar la información y elaborar el producto parcial de una manera rápida, fomento la colaboración y convivencia en el grupo y los alumnos se sienten más a gusto cuando uno de sus compañeros los asesora en sus actividades y además se incrementa su confianza. Aun así estoy al pendiente de la asesoría que reciben de parte de sus compañeros para verificar que se cumplan las actividades y los aprendizajes esperados. En esta parte atiendo los principios pedagógicos 4 mediante el trabajo colaborativo para construir el aprendizaje y el 12 a través del uso de tutoría y asesoría académica.

Cada uno de ellos redactó y argumentó la carta de acuerdo a sus necesidades e intereses, algunos escribieron reclamos, otros hicieron solicitudes y la mayoría de ellos escribieron agradecimientos por el buen trato que reciben, porque son escuchados, porque se les permite involucrarse en asuntos de la escuela que competen e influyen directamente en su educación, por el apoyo que se les brinda y porque mantienen una institución digna y en buenas condiciones para el estudio. Finalmente las cartas fueron enviadas a sus diferentes destinatarios y me informé para darme cuenta si habían sido leídas lo cual fue afirmativo y se los hice saber a los alumnos, motivo que les alegró y fue positivo para ellos debido a que se dieron cuenta de que sus ideas y propuestas habían sido atendidas y esto los lleva a reforzar su autoestima al saber que, personas adultas escuchan las propuestas que ellos tienen para aportar y mejorar su entorno.
 Este proyecto se fundamenta en el enfoque de la producción de estos textos para que los alumnos puedan expresarse y argumentar sus ideas y se logró eficientemente.

Las competencias que se priorizaron en este proyecto fueron dos:
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.














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