En este apartado se irán presentado productos de proyectos elaborados por los alumnos de secundaria en el área de Español.
PROYECTO 1
Proyecto de lenguas indígenas. Práctica social del lenguaje: Difundir
información sobre la influencia de las lenguas indígenas en el español de
México. Producto final: periódico
mural con información para compartir con la comunidad escolar sobre los pueblos
originarios de México. Aprendizajes
esperados: identifica y valora la variedad cultural y lingüística del país.
Reconoce la influencia de las lenguas indígenas como parte de la riqueza del
español actual. Reconoce que las lenguas indígenas de México tienen un valor en
la identidad nacional. Tipo de texto:
expositivo. Material a utilizar: mapa
de la república mexicana con sus divisiones políticas sin iluminar, hojas
blancas, tinta negra, y roja, libro de texto, cuaderno. (*Internet por mi parte
para mostrarles videos y sugerencias de páginas para investigar para aquellos
alumnos que tengan acceso a la web). Rúbrica
para elaborar y evaluar el producto.
A partir de la
información proporcionada a los alumnos comenzamos a discutir sobre la gran
cantidad de culturas indígenas que hay en México, retrocedimos un poco en la
historia hasta la conquista por parte de los españoles y poco a poco los
alumnos se fueron involucrando más en sus participaciones de acuerdo a los
conocimientos que ellos tienen respecto a los indígenas, el trato que reciben
por su condición y el racismo que sufren y las burlas a las que muchos de ellos
se ven sometidos cuando llegan a las ciudades con sus vestimentas típicas. Se
dieron cuenta que muchos de sus derechos humanos no eran respetados como lo es:
un trabajo digno, un salario justo, educación de calidad, acceso a la
información entre otros más. En esta parte se atendieron los principios
pedagógicos 4 referente al trabajo en colaboración para construir el aprendizaje
y el 8 en el que se favorece la inclusión para atender a la diversidad.
De igual forma
se dieron cuenta que los pueblos indígenas tienen una gran riqueza al poder
hablar lenguas diferentes al español y les expliqué que a eso se le llama: multilingüismo.
Atendiendo al
principio pedagógico 6 sobre el uso de materiales educativo para favorecer el
aprendizaje, revisamos en el libro de
texto las diferentes palabras que son de origen indígena y que usamos en el
español. Recopilaron una lista de ellas y escribieron su significado de acuerdo
a lo que ellos tenían de aprendizajes previos. Nuevamente se dieron cuenta del
gran aporte cultural y lingüístico que los indígenas nos han dado y que al
mismo tiempo se ha ofrecido a otros países del mundo. Por otro lado y tomando
en cuenta el principio pedagógico 1 para centrar la atención en los estudiantes
y en sus procesos de aprendizaje, les presenté varios videos con información de
diferentes pueblos indígenas: cultura, población, lugar donde habitan, lengua que
hablan, tradiciones, vestimenta, algunas palabras que usan y se discutió sobre
la grandeza de ser un país pluricultural. En este momento, algunos alumnos
externaron sus puntos de vista al darse cuenta que los indígenas tienen más
habilidades para comunicarse debido a que hablan el español y además su lengua
y hubo otros que hasta dijeron que si hablaban el inglés pues sus capacidades
de comunicación se triplicaban.
Para continuar
con el proceso se les proporcionó una página de internet: www.cdi.gob.mx para que investigaran (los que
tuvieran acceso) entre 10 y 20 culturas indígenas con la siguiente información:
cultura, población, lugar donde habitan, lengua que hablan, tradiciones,
vestimenta, algunas palabras de su cultura que se han incorporado al español.
Se les dio la opción de investigar en la biblioteca la misma información, de
preguntarle a sus abuelos, a sus maestros o realizar investigaciones
colaborativas para lograr esta parte del proceso. Me ofrecí a prestarles mi
computadora para hacer su investigación a aquellos alumnos que carecen de los
recursos económicos para sacar copias o pagar internet.
Una vez con la
información investigada los alumnos plasmaron sus investigaciones en un mapa
donde iluminaron con diferentes colores cada cultura de acuerdo al estado donde
están asentados los pueblos indígenas y
le agregaron información como: su cantidad de pobladores, lengua que hablan,
algunas palabras que usan y le agregaron una simbología.
Continuando con
el proceso, argumentaron sus puntos de vista mediante preguntas guía:
1.
Pienso que las culturas indígenas son
importantes porque:
2.
El multilingüismo es importante porque:
3.
Yo pienso que si no hubiera indígenas en nuestro
país México sería:
4.
Algunos indigenismos y su significado son los
siguientes:
En este punto me
apoyo en el aprendizaje entre pares mediante tutorías por parte de alumnos que
tienen la habilidad de rescatar la información y elaborar el producto parcial
de una manera rápida, fomento la colaboración y convivencia en el grupo y los
alumnos se sienten más a gusto cuando uno de sus compañeros los asesora en sus
actividades y además se incrementa su confianza. Aun así estoy al pendiente de
la asesoría que reciben de parte de sus compañeros para verificar que se
cumplan las actividades y los aprendizajes esperados. En esta parte atiendo los
principios pedagógicos 4 mediante el trabajo colaborativo para construir el
aprendizaje y el 12 a través del uso de tutoría y asesoría académica.
Finalmente,
expusieron sus trabajos en el aula para que los compañeros del turno contrario
y de diferentes talleres que entran en el salón pudieran apreciar sus
investigaciones y las aportaciones que recibimos por parte de nuestros pueblos
indígenas. Cabe señalar que se hizo esta adecuación sobre la manera de exponer
los productos debido a la falta de espacio en un periódico mural en la escuela
y los alumnos han aprendido de trabajos expuestos con anterioridad en las
paredes de la escuela que no son tratados con respeto y se los rompen o
maltratan y en esta ocasión no quisieron ver sus trabajos destruidos así que
respeté su decisión y se expusieron en su salón con esto atendí el principio
pedagógico 1 centrando mi atención en los estudiantes y en sus proceso de
aprendizaje.
Las competencias
que se priorizaron en este proyecto fueron dos:
Valorar la diversidad lingüística y cultural de
México.
PRODUCTO DE ALUMNO DE ALTO DESEMPEÑO
PRODUCTO DE ALUMNO DE BAJO DESEMPEÑO SITUACIÓN 1
PROYECTO 2
PRODUCTO DE ALUMNO DE BAJO DESEMPEÑO SITUACIÓN 1
PROYECTO 2
Proyecto de carta formal. Práctica social del lenguaje: escribir
cartas formales que contribuyan a solucionar un problema de la comunidad. Producto final: carta formal para
remitirla a las instancias correspondientes. Aprendizajes esperados: identifica las características y función de
las cartas formales. Emplea las cartas formales como medio para realizar
aclaraciones, solicitudes o presentar algún reclamo, considerando el propósito
y el destinatario. Recupera información que le permita sustentar una
aclaración, petición o reclamo. Tipo de
texto: argumentativo. Material a
utilizar: hojas blancas, tinta negra, sobre para carta, libro de texto,
cuaderno. Rúbrica para elaborar y
evaluar el producto.
A partir de esta
información que se les proporcionó a los alumnos y atendiendo al principio
pedagógico 6 sobre el uso de materiales educativos para favorecer el
aprendizaje, comenzamos a revisar ejemplos de cartas formales que el libro de
texto ofrece, de ahí se analizó la estructura de la carta (cómo se distribuye
la información separada por lugar y fecha, asunto, destinatario y cargo,
saludo, introducción, desarrollo o cuerpo de la carta, despedida y firma del
remitente), las frases de cortesía de saludo y despedida, los posibles
destinatarios de una carta formal y su función principal así como la
información del remitente, es decir, de los alumnos mismos.
Posteriormente
se les invitó a revisar qué tipo de información incluirían en la carta:
solicitud, reclamo, agradecimiento, aclaración, indicándoles que la carta se la
podían enviar a quienes ellos quisieran y ante esta indicación los alumnos
solicitaron información del personal directivo de la escuela pues deseaban
escribirles a alguno de ellos por tanto, les proporcioné la información que
ellos pidieron. Además, les sugerí que observaran a su alrededor en la escuela
(aulas, patio cívico, canchas, baños, personal de la escuela, alumnos) para
tener una idea más clara de lo que argumentarían en su carta. Todo esto
atendiendo a los principios pedagógicos 9 referente a la incorporación de temas
de relevancia social y 3 relacionado con la generación de ambientes de
aprendizaje.
A continuación
elaboraron el borrador de su carta en donde se les dio seguimiento a los signos
de puntuación: coma, punto, dos puntos, punto y aparte. Signos de acentuación.
Identificación y separación adecuada de párrafos para una correcta distribución
de la carta. Además del uso del diccionario para aclarar dudas sobre palabras,
tanto en su escritura como en su significado. En este punto me apoyo en el
aprendizaje entre pares mediante tutorías por parte de alumnos que tienen la
habilidad de rescatar la información y elaborar el producto parcial de una
manera rápida, fomento la colaboración y convivencia en el grupo y los alumnos
se sienten más a gusto cuando uno de sus compañeros los asesora en sus
actividades y además se incrementa su confianza. Aun así estoy al pendiente de
la asesoría que reciben de parte de sus compañeros para verificar que se
cumplan las actividades y los aprendizajes esperados. En esta parte atiendo los
principios pedagógicos 4 mediante el trabajo colaborativo para construir el
aprendizaje y el 12 a través del uso de tutoría y asesoría académica.
Cada uno de
ellos redactó y argumentó la carta de acuerdo a sus necesidades e intereses,
algunos escribieron reclamos, otros hicieron solicitudes y la mayoría de ellos
escribieron agradecimientos por el buen trato que reciben, porque son
escuchados, porque se les permite involucrarse en asuntos de la escuela que
competen e influyen directamente en su educación, por el apoyo que se les
brinda y porque mantienen una institución digna y en buenas condiciones para el
estudio. Finalmente las cartas fueron enviadas a sus diferentes destinatarios y
me informé para darme cuenta si habían sido leídas lo cual fue afirmativo y se
los hice saber a los alumnos, motivo que les alegró y fue positivo para ellos
debido a que se dieron cuenta de que sus ideas y propuestas habían sido
atendidas y esto los lleva a reforzar su autoestima al saber que, personas
adultas escuchan las propuestas que ellos tienen para aportar y mejorar su
entorno.
Este proyecto se fundamenta en el enfoque de
la producción de estos textos para que los alumnos puedan expresarse y
argumentar sus ideas y se logró eficientemente.
Las competencias
que se priorizaron en este proyecto fueron dos:
Emplear el lenguaje para comunicarse y
como instrumento para aprender.
Identificar las propiedades del lenguaje en
diversas situaciones comunicativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido a mi e-Portafolio. Tus comentarios sobre este son bienvenidos,